Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 16 de febrero de 2014

Araña violín: Loxosceles rufescens

Esta araña pertenece a la familia Sicariidae y es una araña que hay que tener en cuenta pues su mordedura es peligrosa, incluso mortal si no se aplica un tratamiento a tiempo.
Es de un color marrón y tiene en el abdomen una marca que se parece a un violín. Otra característica importante es que tiene 6 ojos en vez de 8. Vive bajo piedras, en zonas humanas un poco abandonadas e incluso dentro de nuestra casa en cuartos de trastos o habitaciones no muy transitadas.
Identificarla es muy sencillo, veremos a continuación una foto.


No hay que confundirla con la típica araña de patas largas y cuerpo muy fino que hay en las esquinas de nuestra casa o garaje, esas son totalmente inofensivas. Vi en un foro de infojardin un artículo sobre esta araña y habían fotos de muchas especies de arañas inofensivas que fueron escachadas porque las personas las habían confundido con la Loxosceles.

Araña inofensiva que suele vivir en nuestra casa

Loxoceles rufescens se encuentra en América, Europa y África, en las Islas Canarias ha sido introducida posiblemente desde hace muchos años pues he encontrado ejemplares en las medianías de San Juan de Guía en un terreno semi-abandonado y en La Aldea de San Nicolás dentro de una despensa.

El veneno de esta araña produce necrosis en los tejidos y llagas abiertas que incluso se ha tenido que injertar piel para poder cerrar la herida. En muchos casos se han tenido que aplicar amputaciones para salvar la vida del paciente. (en casos muy graves o de tratamiento tardío).
No pretendo asustarles, solo advertirles, esta araña no te va a perseguir para morderte. No es agresiva. Los casos de mordeduras se han producido en su mayoría al presionar nuestro cuerpo con la araña, ya sea en la ropa o en las sábanas.
Incluso yo en mi ignorancia, pues no sabía que aquí en Canarias habían especies peligrosas la llegué a tocar con el dedo....Así ya saben que tamaño tiene! xD


En caso de mordedura acudir urgentemente a un centro médico, si es posible capturar a la araña para que el personal especializado la identifique. (6 horas máximo).
Aplicar hielo en la zona afectada.
Y con este post, estreno la sección de especies introducidas en Canarias pues es el lugar donde yo vivo.

Contamos con el Testimonio de Rafa, estas son sus palabras:
En algún lugar leí que en ciertas zonas de Castilla la Mancha pueden encontrarse. Y por desgracia (o por fortuna, ya que aquí estoy, con todas mis extremidades) puedo decir que yo sufrí dos mordeduras en las piernas el año pasado en la zona de Valladolid. Estábamos trabajando en un caseto rural que llevaba mucho tiempo cerrado, así que supongo que fue allí. No sabía de qué podía tratarse, pero las zona de las mordeduras se me hinchó muchísimo en un área importante (desde un poco más abajo de la rodilla hasta casi el pie) y empezó a tornarse de color morado y a calentarse. Sin saber qué me estaba pasando acabé acudiendo a urgencias, donde me inyectaron un cóctel de antihistamínicos y antibióticos. Aún así mis piernas no recuperaron su aspecto normal hasta pasados varios días. Un buen susto. Poco después busqué un poco de info por la web y todo indicaba que habían sido picaduras de Loxoceles rufescens. Ahora leo esto y me siento como si hubiese sobrevivido al ataque de un tiburón blanco :)