Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hyles euphorbiae

Lepidóptero nocturno (polilla) endémico de Canarias, se localiza en todas las islas, menos en Lanzarote y Fuerteventura. Hay una subespecie, cuya polilla en vez de ser marrón, es más de color negro. La oruga puede alcanzar los 6 cm. Se alimenta de Euphorbia regis-jubae (Tabai ba dulce) y Euphorbia obtusifolia (Tabaiba amarga). Se la puede encontrar con más frecuencia de Junio a Septiembre.


Nombre vulgar: Esfinge de las tabaibas.
Nombre científico: Hyles euphorbiae tithymali
Dieta : Herbívora
Localización: Todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura.
Curiosidades:La oruga presenta una coloración llamativa, para evitar que sea devorada por posibles depredadores. El rojo, amarillo y negro suelen ser colores de advertencia en la naturaleza. Al comer tabaiba, la oruga presenta el sabor amargoso (venenoso) de esta planta, por lo que si algún animal la ingiere, no lo volverá a hacer en la vida. Incluso como vemos en la imagen superior, la oruga regurgita esta sustancia para defenderse.








Regurgitando la tabaiba ingerida
Cuando la oruga alcanza un gran tamaño, la oruga baja al suelo y escaba una galeria bajo tierra y se transforma en pupa.
Y se transforma en polilla, también de un tamaño considerable, 6 cm aprox de envergadura alar.


3 comentarios:

  1. Esa misma polilla la he visto en el campo aquí en Lanzarote, de igual manera he leído reseñas que esa polilla de color marrón que tienes en la foto se puede encontrar en Lanzarote y Fuerteventura.No se por que escribiste que no se hallaba en estas dos islas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por varias razones. El libro que yo tengo me dice que no está citada para Lanzarote, puede ser que sea un libro viejo. O también puede ser que realmente no está citada para Lanzarote lo que no implica que se encuentre de manera reciente en la isla. Y por último puedes haberla confundido con otra especie, debes encontrar las orugas en las tabaibas amargas para confirmar que está presente en la isla. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, buenas. Yo no soy ningún experto ni nada parecido, pero ya las he podido observar en varias ocasiones. Desde mi punto de vista las fotos y la información que se muestran sobre la esfinge son escasas y no muestran un rasgo importante que puede servir para diferenciar de otras especies, y es que en el segundo par de alas presentan una gran zona de color rosado. Espero poder ser de ayuda. Saludos.

      Eliminar

Gracias por su visita