Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 12 de agosto de 2013

Delta dimidiatipenne

Avispa solitaria de unos 3 cm cuyo principal alimento es el néctar y polen en estado adulto. No siendo así en su estado larvario, en el que puede ingerir varias orugas capturadas por su madre.


La D. dimidiatipenne (vaya nombrecito), construye un nido de barro amasado con la ayuda de sus mandíbulas en paredes de casas  o muros abandonados o no muy frecuentados.


Son avispas solitarias pero tienden al gregarismo a la hora de construir el nido. Aunque aun así no interactuan las unas con las otras.

Es una especie Áfricana que se ha ido propagando por todo el Archipiélago Canario.

A mi me ha estado visitando una todos los días en la huerta que tengo en la azotea, y revisan planta por planta, hoja por hoja, buscando orugas. Incluso a veces, me revisan hasta ¡a mi!, pues ven algo muy grande a su lado que las observa. Pero no hay nada que temer, no pican. A ellas solo les interesa encontrar orugas.

Al capturar la oruga le inyectan una sustancia paralizante que les permite llevar a su víctima con tranquilidad al nido, una vez allí la introducen en el interior. Esto lo hacen hasta que no quepa ni una oruga dentro, a continuación ponen un huevo en su interior y sellan la entrada. Así cuando la larva de avispa nazca, tendrá comida hasta el momento de pupar. Cuando nace la nueva avispa, rompe el nido de barro con sus recién estrenadas super mandíbulas.

Es una avispa díficil de fotografiar, ya que casi no para quieta, así que cuando tenga una foto de sus mandíbulas, actualizaré el blog.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita