Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 10 de junio de 2013

Ortópteros migratorios

Los saltamontes, langostas o cigarras son caelíferos y sus características principales son las siguientes:

  • Costumbres diurnas, con la visión y el oído agudos, se defienden de los depredadores saltando con su 3 par de patas, son buenos voladores, antenas de 30 artejos (divisiones) y en su mayoría son herbívoros con un aparato bucal masticador muy fuerte.
  • Producción de sonidos y órganos timpánicos para oírlos. Suelen estar en las "rodillas" del 3 par de patas.
  • Después de esta breve introducción vamos a ver 2 especies de langostas que hay en Canarias:

Langosta egipcia o Anacridium aegyptium:

Saltamontes muy grande -3 a 7 cm- con ojos rayados verticalmente.
Posee la capacidad de volar largos tramos. La prueba de esto  es que han venido desde el continente africano. Las ninfas a diferencia del adulto, son de un vivo color verde o anaranjado.
El ciclo comienza como en todo ortóptero, la reproducción a finales de verano, la hembra pone los huevos en el suelo. En primavera eclosionan las ninfas y tendrá que pasar por 4 estadios ninfales antes de llegar a ser adultas. Esta especie le gusta esconderse en árboles y arbustos, en los que suele invernar. Aunque en Canarias es posible que se halla adaptado al clima local.




Huevos alargados
 Langosta del desierto o Schistocerca gregaria:
Existe una forma solitaria (saltamontes) y una forma gregaria (langosta).
Las langostas suelen comer solo gramíneas pero la Schistocerca gregaria también come plantas de hoja ancha. Se cree que esta especie puede ser la plaga que hay en la Biblia.
Las nubes de insectos pueden recorrer hasta 100 km durante el día y se suelen ir en la dirección del viento.
El gregarismo es una tendencia a mantenerse juntas y como cada hembra puede llegar a poner 200 huevos pues forman una gran nube.
Según la forma en la que estén ya sea solitaria o gregaria, el cuerpo de la langosta cambia, tanto en el color como en la forma del individuo. Existe una teoría, Teoría de las fases de Uvarov, que dice que según las características del entorno la langosta puede cambiar de fase solitaria a gregaria o viceversa.

Erradicación de la langosta:
Antiguamente se utilizaban técnicas que actualmente ya están en desuso como por ejemplo el lanzallamas. Hace pocos años se detectaban mediante radar y se aplican plaguicidas de elevada persistencia mediante avionetas con pulverizaciones a bajo volumen.
Actualmente se están estudiando nuevos métodos como crear feromonas que intervengan en el proceso solitario-gregario, impidiendo que estas se junten. También está siendo efectivo el uso de Azaridactina, obtenida del árbol de Neem y es uno de los tratamientos ecológico más usados hoy en día en cultivos ecológicos.
Yo propongo una teoría aprovechando lo que la FAO dijo recientemente, mandar unos cuantos chinos a África para que las capturen y así abastecer el mercado, que según dicen, de deliciosas y crujientes langostas. 

Foto tomada 2014 






Locusta migratoria o langosta:

Actualización Año 2014.
Recientemente he logrado identificar a la Locusta migratoria otro de los famosos ortópteros migratorios y que en masa pueden generar importantes destrozos en la agricultura.
En Canarias está presente durante todo el año pero solo en estado solitario, he observado ninfas en muchas partes de la isla de Gran Canaria. Les dejo unas fotos a continuación.





4 comentarios:

  1. Cómo se puede controlar en un huerto urbano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes problemas de estos en tu huerto urbano? Si son 2 o 3 no pasa nada, seguramente verás comida la planta y son babosas que salen por la noche. No conozco una manera ecológica de controlarlos, al no ser que pongas ranas.

      Eliminar
  2. En cultivo de parral de uva de mesa en la Región de Murcia, en estos momentos, con inicio de brotación en algunas variedades y en otras con brotes de 15 -20 cm de longitud, están constituyendo una verdadera plaga, ya que destruyen el brote y por consiguiente los nuevos racimos en formación, lo cual lleva a la destrucción de una parte importante de la cosecha. ¿ Como podriamos erradicarlos ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, disculpa la demora, ecológicamente me temo que no hay producto que valga. El aceite de neem, sería efectivo pero solo si el bicho sigue comiendo de la planta, lo cual no te interesa. saludos

      Eliminar

Gracias por su visita