Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 16 de junio de 2013

Lycosidae

Arañas primitivas cuya característica principal es su buena vista y  que no necesitan construir una tela para capturar presas sino que directamente las cazan, mordiendolas con sus queliceros e inyectandole una sustancia paralizante y unas enzimas que diluyen el interior de la víctima y luego la araña lo succiona como si fuera un zumo.

Araña lobo en la cabeza de una oveja =) // Wolf Spider in a sheep head.
Las arañas se clasifican según la familia y esto se sabe por la posición de los ojos. A continuación veremos como es el esquema general de esta familia y lo que hace posible su identificación.

Disposición de los ojos
En Canarias existen unas cuantas especies de esta familia, pero incluso a mi me cuesta identificarlas, eso es tarea para un buen aracnólogo. Por lo que yo hablaré en general.
Las arañas lobo son de varios tamaños desde 6 cm hasta 1 cm o menos, construyen su guarida a ras de suelo o debajo de piedras y está recubierto de seda no para capturar presas sino para mantener la estructura.



Los machos suelen ser más pequeños que las hembras como en casi todas las arañas. Una característica clave para diferenciar a los machos de las hembras está en sus pedipalpos, que son como " pequeñas patitas " que se encuentran en la "boca" de la araña. Pues bien en los machos, exceptuando alguna que otra especie, suelen tenerlos hinchados y las  hembras estrechos. Con la imagen se entenderá mejor.





El pedipalpo no solo tiene función reproductora sino que también sirve para manipular a las presas.
Cuando se encuentran una araña macho y  una hembra tiene lugar la reproducción. En las arañas es muy peculiar. Ya conocen donde está el aparato reproductor del macho pero no el de la hembra. Lo tiene en la base del abdomen el orificio genital.

Macho con el pedipalpo en el orificio genital
Se ponen de frente y el macho mueve a la hembra de izquierda a derecha y la fecunda con los pedipalpos.




 Al cabo de unas semanas la hembra pone los huevos, hace un circulo de tela en el suelo, pone los huevos y construye otro circulo de tela encima de estos para finalmente unirlos y quedar una bola conocida como cocoon.


La araña lo acarreará y defenderá hasta el nacimiento de sus crías.



Llegado el momento en el que la araña sabe que sus crías han nacido, pues con sus quelíceros rompe el saquito para que las arañitas salgan al exterior y se suban encima de la madre, esta las transporta durante un tiempo hasta que muden 1 vez su piel. Después abandonan a su madre y comienzan una nueva y peligrosa vida, ya que hasta que no crezcan estarán en lo más bajo de la cadena alimenticia.


La hembra puede poner uno o varios sacos de huevos más sin necesidad de volverse a aparear, puesto que son capaces de guardar el esperma del macho.

Araña de unas semanas de edad
Algunas de sus victimas:





Como podeís ver, larvas de escarabajos, orugas de mariposas, moscas, cucarachas, la araña lobo es un perfecto aliado para nuestra huerta, así que ¡no la maten! =)
Si entra en casa, con un recipiente la pueden poner fuera.
Ahh se me olvidaba! Las arañas mudan cuando su cuerpo ya no le cabe dentro de la piel, asi que pasan por un delicado proceso en el que se desprenden de la piel anterior y sale una araña más grande.



Diferentes especies:






17 comentarios:

  1. Buenas fotos y buen montaje didáctico, gracias por el trabajo.
    D.S.F.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy buenas fotos y post . Muchas parecen hechas con trampas caseras: ¿las has montado tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación, no son trampas, a veces es difícil tomar ciertas fotografías con individuos en libertad. Por lo que me las llevo a casa y allí les hago una sesión de fotos, posteriormente las libero otra vez, en la mayor parte de los casos. Otras son mascotas. Gracias por su comentario!

      Eliminar
  3. Yo también espero que no me quite el sueño jeje Gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas Aday. En primer lugar, decirte que me ha gustado mucho tu post; la cosa es que desde hace un tiempo que estoy buscando un ejemplar de esta especie pero donde antaño estaba repleto de arañas lobo, ahora ya no se ve ninguna... Sabrías decirme o recomendarme algún lugar en la isla donde pueda encontrarlas? Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora se las ve cerca de terrenos cultivados bajo piedras. Es muy común por la zona de medianías. No sabría decirte ningún sitio en concreto pues te las encuentras de una forma aleatoria. Un saludo.

      Eliminar
  5. hola, me parece genial el post, pero me gustaria saber una cosa, encontre una en mi casa, y la tengo en un bote, le doy moscas y bichitos que voy cogiendo, pero no se si requieren de algo mas, me gustaria saberlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulverizar un poco de agua para que beba, gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Buenas, el otro día en el Negrín encontré una pedazo de araña, que creo que es una lobo. Como podría mandarte alguna foto y vídeo que saqué para que me aclararas si puedes cual es exactamente?

    ResponderEliminar
  7. Buenas, el otro día en el Negrín encontré una pedazo de araña, que creo que es una lobo. Como podría mandarte alguna foto y vídeo que saqué para que me aclararas si puedes cual es exactamente?

    ResponderEliminar
  8. Hola Aday, muy buen post!! Quería preguntarte si venderías algún ejemplar de esta espectacular araña, puesto que por desgracia no cuento con tiempo suficiente de ponerme a buscar una personalmente :/

    ResponderEliminar
  9. Buenas Aday, podrías conseguirme un ejemplar? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Hola muy interesante la información, tengo una duda simplemente cheque en una de las fotos que a un costado de los queliceros sobresale un punto rojo, me e dado cuenta que no en todos esta presente, quisiera saber si eso depende de que sea hembra o macho?, ya que tengo una y me fije que tiene ese punto rojo a un costado, y anteriormente tenia otra y jamas se lo vi, o a que dependerá ese punto rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no tengo ni idea, macho pedipalpos hinchados y la hembra no, también pueden ser ácaros parásitos.

      Eliminar

Gracias por su visita