Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 12 de agosto de 2013

Micro-Avispas parasitoides

Debido al auge en cuanto a la utilización de artrópodos en la agricultura y a la escasez de fotos he decidido hacer este blog, puesto que mucha gente desconoce que insectos o arácnidos son buenos para nuestros cultivos.
Como he adquirido hace pocos años el objetivo macro, aun no tengo suficiente material fotográfico pero entre una cosa y otra intentaré hacer unos posts decentes.

Un factor que me ha hecho tomar esta decisión, ha sido que recientemente acabé el ciclo superior de "Capataz agrícola" y para ayudarme a repasar los conocimientos adquiridos, esta sería una muy buena forma de recordar.
En este post vamos a tratar dos familias de himenópteros (avispas) que suelen atacar a larvas de lepidópteros (mariposas) entre otros artrópodos. Braconidae y Chalcidoidea
Un insecto parasitoide es aquel que se alimenta de la hemolinfa ("sangre") de otros insectos. Normalmente la avispa adulta pone los huevos en el interior de la víctima y una vez nacen, se van alimentando, evitando devorar los órganos vitales para no matar al hospedador.

1. Superfamilia Ichneumonoidea, familia Pteromalidae, especie Apanteles glomeratus:
Son parasitos de gran cantidad de insectos, especialmente de lepidopteros. En concreto esta especie parasita a Pieris rapae y Pieris brassicae que son las mariposas blancas comunmente conocidas como "blanquita de la col".
Apanteles glomeratus
El ciclo comienza cuando la hembra deposita los huevos dentro o debajo de la oruga, nacen las mini-avispas y entran en su interior.
La avispa (3-4 mm) toca a su victima con las antenas, asi sabe si su víctima ya ha sido parasitada o no, para evitar  poner su descendencia en la misma  pues disminuiría la posibilidad de supervivencia de su prole.
Como dije anteriormente, se van alimentando de la hemolinfa sin dañar órganos vitales, hasta que llega el momento de emerger al exterior y lo hacen de la peor forma posible, atravesando el cuerpo de la oruga, y construyendo una pequeña crisálida amarilla alrededor de esta.
Las larvas de avispa también son gusanos

Cuando esto ocurre, la oruga de mariposa sigue con vida hasta que finalmente muere debido a la múltiple heridas provocadas por las larvas de avispa.


A continuación veremos unos videos que grabé hace poco:



Al cabo de 7 días emergen las nuevas avispas.
Comparación con un lápiz




2. Superfamilia Chalcidoidea, familia Pteromalidae, especie desconocida.
Hábitos exactamente iguales a la familia descrita anteriormente. Alcanzan de 2 a 3 mm.



Macho Pteromalus sp
Hembra Pteromalus sp
En esta especie el macho es de un color rojo metalizado mientras que la hembra es de color negro.
Existe la posibilidad de endogamia (apareamiento entre hermanos) por la dificultad de encontrar individuos con los que reproducirse.





Después de copular la hembra busca orugas de Pieris rapae o brassicae. Incluso las he observado alrededor de los capullos de Danaus plexipus o Mariposa monarca.






Al cabo de una semana tiene lugar la macabra salida de las larvas de avispa al exterior, en este caso los capullos o crisálidas son de seda blanca.
A veces ocurre que las avispas salen al exterior cuando el lepidóptero está en forma de crisálida pero acaba con el mismo trágico final.


Y con este último vídeo al fin acabo el trabajo de varios días, espero que les guste!! :D

1 comentario:

  1. hola soy jose, buen trabajo ¡¡¡¡¡ megustaria saber si tienes algun metodo o trampa para acabar con ellas¡¡¡ se comen todos mis gusanos de ruda y no logro k me salgan las mariposas ¡¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! Suscríbete y Comparte!!!