Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 22 de agosto de 2013

Chrysomélidos

Son una familia de coleópteros polífagos que se alimentan de todo tipo de tejidos vegetales tanto el adulto como la larva. Pueden ser perjudiciales para nuestros cultivos si los hay en gran cantidad.
En Canarias afortunadamente aun no ha sido introducido el famoso escarabajo de la patata o papa (Leptinotarsa decemlineata).

1. Cassida hemisphaerica.
Con un tamaño de aproximadamente 0,5 cm este curioso escarabajo tiene su cuerpo protegido con un escudo triangular. Es frecuente verlas sobre lamiáceas. Una curiosidad de la larva es que su cuerpo está protegido por espinas y además se cubre con sus propios excrementos y con restos de mudas para protegerse. Presencia en Canarias.




 2. Chrysolina gypsophilae grossepunctata.

Crisomélido de tamaño de 0,5 a 1 cm. Coloración negra y con rallas de color rojo en los extremos. Es una subespecie endémica de Canarias que se encuentra bajo piedras o en las plantas que consume como pueden ser los géneros Argyranthemum y Artemisia. Buen volador. Las fotos fueron tomadas muchos años atrás, disculpen la calidad. 



3. Chrysolina banksi.
Coleóptero de entre 0,7 y 1,1 cm de un color verde brillante con los apéndices rojos. Alimentación fitófaga en numerosos tipos de plantas: Chenopodium, Rumex, Galactites, lavándula. Buen volador. Presencia en Canarias.






4. Leptinotarsa decemlineata.
En Canarias afortunadamente aun no ha sido introducida esta especie. Pero en el ámbito peninsular está por todos lados. Como me parece una plaga importante que hay que tener en cuenta, le he pedido a un amigo Toni Briz M que me ceda un par de fotografías de esta especie.

Es un coleóptero de 1 cm de tamaño que fue introducido procedente de América con la papa o patata. Pueden llegar a poner 800 huevos por puesta en el envés de las hojas. de 5 a 15 días, salen las larvas que son de un color anaranjado. Se alimentan de diversas solanáceas.


Esta especie tiene 4 estadios larvarios pero tiene un crecimiento rápido, pudiendo en 7 días empezar a pupar. Entonces se deja caer al suelo y se entierra, al cabo de un par de semanas sale el escarabajo recién formado o permanece en un estado aletargado o diapausa hasta la siguiente primavera.

Existen diversos métodos ecológicos para evitar a este insecto, como por ejemplo, usar variedad de patata que de la cosecha antes de que se complete el ciclo biológico de este insecto (antes del verano). Poner un alcolchado de paja alrededor de las matas para así crear un hábitat perfecto para sus posibles depredadores. Asociar cultivos de zanahorias y lino pues son cultivos que repudian a este escarabajo. Controlar las malas hierbas ya que atraen a muchas plagas. Hacer rotación de cultivos. Y uno de los más importante para la huerta ecológica es hacer cetos de plantas medicinales como por ejemplo, albahaca, romero, tomillo, cilantro pues atraerán a muchos insectos depredadores, no solo para el escarabajo de la patata sino para otras muchas plagas.


Si quieren ver más de estas estupendas fotos, pueden visitar a Toni Briz M en su página de flickr.

5. Chrysolina americana.
Esta la pongo pues me la encontré este año cuando fui a Barcelona en el aeropuerto y ¡ me encantó!  Esta especie se alimenta tanto la larva como el adulto de romero, lavanda, salvia, tomillo... Mide 0,8 cm aproximadamente.
Por supuesto se quedó en donde la encontré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! Suscríbete y Comparte!!!