Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 10 de agosto de 2014

La Araña Tigre

Araña tigre, araña negra y amarilla del jardín, a. escritora, a. avispa, a. cruz de San Andrés son todos los nombres por los que se la conoce. Es una araña de gran tamaño (2,5 cm) que podemos encontrar fácilmente en nuestra huerta pues suelen construir su tela entre las hierbas. Es de color amarillo y negro a rayas, siendo blanco plateado por su parte superior. Su tela puede llegar a los 50 - 90 cm de diámetro y en la parte central tejen una marca en zig-zag que las caracteriza.

Se alimentan de cualquier insecto que quede preso en su resistente y pegajosa tela. Es beneficiosa pues atrapa moscas, mosquitos, saltamontes, mariposas... En rara ocasión caen las abejas, debe ser porque tienen buena vista.
Cuando una presa cae en su tela, la envuelve completamente en seda. "Un hilo de 1 mm de ancho de esta seda es más fuerte y flexible que un hilo de acero del mismo grosor." Es por esto, que se están fabricando chalecos antibalas, paracaídas e incluso hilo quirúrgico.

Ciclo de Vida
El macho de las arañas tigre es muy pequeño (0,8 cm) comparado al lado de la hembra, llegado el momento se aparean. La hembra hace un capullo (cocoon) en el que envuelve los huevos.  Puede poner entre 400 y 1400 huevos pues no todas llegarán a la vida adulta.


Pasado el invierno en algunos lugares fríos y poco mas de un mes en lugares cálidos, emergen las crías. Hacen una tela en común y permanecerán en ella hasta que hagan la primera muda.
Cuando hace viento, aprovechan sueltan un hilo de seda y se vuelan. Debido a su poco peso, les es posible levantar el vuelo, cuando llegan a un sitio adecuado fabrican una tela para capturar a sus presas.


La Argiope como todas las arañas cuando van creciendo van mudando su piel hasta llegar al tamaño máximo. Otra curiosidad es que la hembra es capaz de guardar los espermatozoides del macho y usarlos para hacer varios cocoones. De tal forma que pone huevos, se alimenta hasta engordar, vuelve a poner huevos y así hasta que se le acaban. Pasado este tiempo la araña puede morir exhausta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! Suscríbete y Comparte!!!