Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Embioptera, nuevo orden en el blog

Ya varios meses sin publicar, el verano en Gran Canaria es bastante seco y complicado para fotografiar bichos diferentes. Hay que ir más lejos por lo que madrugar no es tan factible.

Ahora que ya es Invierno, han habido algunas lluvias y ahora hace un calor que raja las piedras pues ya empiezan ha haber algunos pequeños seres como el que vamos a ver en esta entrada. Se trata de un embióptero, un orden de insectos de pequeño tamaño que se caracterizan porque tienen en sus patas delanteras glándulas para producir seda.

A su vez estas patas delanteras tienen un aspecto grueso y musculoso que les permite excavar con facilidad para hacer sus madrigueras y cubrirlas con la seda que producen en sus patas.

Las hembras nunca tienen alas, por lo que el de la foto es un macho. Son gregarios y las ninfas y hembras adultas se alimentan de materia orgánica en descomposición. Carecen de importancia agrícola, lo que quiere decir que son inofensivos.

No es un animal muy común pero últimamente lo he estado observando con bastante frecuencia en la zona norte de Gran Canaria.

Hay citadas dos especies Haploembia solieri y Oligotoma saundersii. La de esta foto juraría que se trata de H. solieri pero no lo se con seguridad pues no veo fotos para compararlas. Si alguien es tan amable de aclararlo, que deje un comentario.

Lo podemos ver posado sobre flores o en muros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! Suscríbete y Comparte!!!